@article{11162/214210, year = {2018}, url = {https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/1542}, url = {https://hdl.handle.net/11162/214210}, abstract = {Se presenta un estudio cualitativo que analiza las opiniones y experiencias de un grupo de menores de 2º y 4º de la ESO en torno al fenómeno del bullying. Para la recopilación de datos se utilizó la técnica de los grupos focales y para el análisis de datos el proceso de codificación abierta que plantea la teoría fundamentada. Los hallazgos ayudan a identificar cómo entienden estos menores el bullying, la conducta de los diversos actores implicados en el mismo, cómo reaccionan si son testigos de dicho acoso a un compañero, y, en especial, cuáles son sus demandas para solventar o gestionar mejor estos problemas, lo cual se discute en relación con el protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar en los centros docentes públicos.}, booktitle = {Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2018, v. 33, n. 2 ; p. 19-45}, keywords = {violencia}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {alumno}, keywords = {percepción}, keywords = {análisis cualitativo}, keywords = {investigación educativa}, title = {Opiniones y experiencias de los menores respecto al bullying : estudio cualitativo en un instituto de educación secundaria de la ciudad de Albacete}, doi = {10.18239/ensayos.v33i2.1542}, author = {Pulido García, Lorena and Tarancón Gómez, Pilar}, }