La verdad en la imagen propagandística : reflexiones sobre un corpus enigmático (Westerbork, 1944)
Texto completo:
http://revistas.uned.es/index.ph ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2018Publicado en:
Historia y memoria de la educación : HMe. 2018, n. 8 ; p. 23-58Resumen:
Se propone una reflexión teórico-historiográfica sobre los vínculos entre imagen y verdad, considerando en particular la imagen propagandística. Se aborda a partir de unas imágenes que debían ser parte de un documental de propaganda nazi, filmadas en 1944 en un campo en Westerbork, Holanda. Pese a su origen, algunas han sido usadas como documentos en juicios, documentales y exposiciones críticos del nazismo; aunque otras han quedado invisibilizadas. Se analiza el remontaje que el cineasta alemán Harun Farocki (1944-2014) realizó en su película Aufschub/Postergación (2007). Farocki propone suspender las imágenes para poder ver en ellas huellas de los seres humanos que pasaron por allí. Su aproximación metodológica, que es también ética y política, lidia con los dilemas del trabajo con la imagen propagandística, y puede aportar reflexiones y estrategias valiosas para la historia de la educación.
Se propone una reflexión teórico-historiográfica sobre los vínculos entre imagen y verdad, considerando en particular la imagen propagandística. Se aborda a partir de unas imágenes que debían ser parte de un documental de propaganda nazi, filmadas en 1944 en un campo en Westerbork, Holanda. Pese a su origen, algunas han sido usadas como documentos en juicios, documentales y exposiciones críticos del nazismo; aunque otras han quedado invisibilizadas. Se analiza el remontaje que el cineasta alemán Harun Farocki (1944-2014) realizó en su película Aufschub/Postergación (2007). Farocki propone suspender las imágenes para poder ver en ellas huellas de los seres humanos que pasaron por allí. Su aproximación metodológica, que es también ética y política, lidia con los dilemas del trabajo con la imagen propagandística, y puede aportar reflexiones y estrategias valiosas para la historia de la educación.
Leer menos