La realización de proyectos como eje de la estrategia docente en la enseñanza de los métodos de investigación educativa
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2002Published in:
Revista de enseñanza universitaria. 2002, n. 19 ; p. 101-114Abstract:
Se presenta un estudio sobre los proyectos de trabajo como elemento dinamizador de la estategia de enseñanza de los métodos de investigación educativa a alumnos de Pedagogía. Se describe en qué ha consistido este enfoque, presentando objetivos, metodología y fases de trabajo. Definir una metodología o estrategia docente, o lo que es lo mismo una combinación de procedimientos o actividades que se pone en práctica para conseguir los objetivos de aprendizaje, supone organizar y regular, de manera global, el proceso de enseñanza-aprendizaje asignando los papeles que desempeñan el profesor y los alumnos, organizando y secuenciando tanto las actividades docentes como discentes. La metodología puede englobar una serie de estrategias o métodos de trabajo diversos que podrían ser ordenados en función de la relación profesor-alumnos y ordenados en un continuo que iría desde la explicación, en la que el control y la participación de los profesores son máximos, hasta el estudio independiente en el que se invierten estos papeles. La experiencia ha sido evaluada positivamente, atendiendo a las valoraciones realizadas sobre el estudio de la asignatura, nivel de aprendizaje logrado y metodología de trabajo desarrollada.
Se presenta un estudio sobre los proyectos de trabajo como elemento dinamizador de la estategia de enseñanza de los métodos de investigación educativa a alumnos de Pedagogía. Se describe en qué ha consistido este enfoque, presentando objetivos, metodología y fases de trabajo. Definir una metodología o estrategia docente, o lo que es lo mismo una combinación de procedimientos o actividades que se pone en práctica para conseguir los objetivos de aprendizaje, supone organizar y regular, de manera global, el proceso de enseñanza-aprendizaje asignando los papeles que desempeñan el profesor y los alumnos, organizando y secuenciando tanto las actividades docentes como discentes. La metodología puede englobar una serie de estrategias o métodos de trabajo diversos que podrían ser ordenados en función de la relación profesor-alumnos y ordenados en un continuo que iría desde la explicación, en la que el control y la participación de los profesores son máximos, hasta el estudio independiente en el que se invierten estos papeles. La experiencia ha sido evaluada positivamente, atendiendo a las valoraciones realizadas sobre el estudio de la asignatura, nivel de aprendizaje logrado y metodología de trabajo desarrollada.
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