Julio Cortázar en el Mariano Acosta : marcas biográficas de su formación
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2018Publicado en:
Historia y memoria de la educación : HMe. 2018, n. 7 ; p. 467-497Resumen:
A partir de una investigación en el archivo histórico «Armenia Euredgian» de la Escuela Normal N.º 2 «Mariano Acosta» de la Ciudad de Buenos Aires, se desarrollan tres versiones de la relación entre el escritor Julio Cortázar y su formación como docente durante la década de 1930. La primera versión denuncia la formación recibida como «una máquina de fascistas» y el incumplimiento de la función del sistema educativo de formación de ciudadanos. La segunda versión invita a pensar que en la supuesta normalidad de la «Escuela Normal» se esconden «fantasmas oscuros», en el contexto de un período de avance de posiciones autoritarias en el país y en su educación. La tercera versión presenta una escuela donde los sujetos se rebelan contra los modelos propuestos en las versiones anteriores y la inscriben en otras tradiciones políticas, culturales y pedagógicas más democráticas.
A partir de una investigación en el archivo histórico «Armenia Euredgian» de la Escuela Normal N.º 2 «Mariano Acosta» de la Ciudad de Buenos Aires, se desarrollan tres versiones de la relación entre el escritor Julio Cortázar y su formación como docente durante la década de 1930. La primera versión denuncia la formación recibida como «una máquina de fascistas» y el incumplimiento de la función del sistema educativo de formación de ciudadanos. La segunda versión invita a pensar que en la supuesta normalidad de la «Escuela Normal» se esconden «fantasmas oscuros», en el contexto de un período de avance de posiciones autoritarias en el país y en su educación. La tercera versión presenta una escuela donde los sujetos se rebelan contra los modelos propuestos en las versiones anteriores y la inscriben en otras tradiciones políticas, culturales y pedagógicas más democráticas.
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