@article{11162/213637, year = {2018}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/18496}, url = {https://hdl.handle.net/11162/213637}, abstract = {A partir de una investigación en el archivo histórico «Armenia Euredgian» de la Escuela Normal N.º 2 «Mariano Acosta» de la Ciudad de Buenos Aires, se desarrollan tres versiones de la relación entre el escritor Julio Cortázar y su formación como docente durante la década de 1930. La primera versión denuncia la formación recibida como «una máquina de fascistas» y el incumplimiento de la función del sistema educativo de formación de ciudadanos. La segunda versión invita a pensar que en la supuesta normalidad de la «Escuela Normal» se esconden «fantasmas oscuros», en el contexto de un período de avance de posiciones autoritarias en el país y en su educación. La tercera versión presenta una escuela donde los sujetos se rebelan contra los modelos propuestos en las versiones anteriores y la inscriben en otras tradiciones políticas, culturales y pedagógicas más democráticas.}, booktitle = {Historia y memoria de la educación : HMe. 2018, n. 7 ; p. 467-497}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {Argentina}, keywords = {escuela de formación de profesores}, keywords = {biografía}, keywords = {historia de la educación}, title = {Julio Cortázar en el Mariano Acosta : marcas biográficas de su formación}, doi = {10.5944/hme.7.2018.18496}, author = {Ayuso, María Luz and Pineau, Pablo}, }