Opinión del profesorado sobre los procesos educativos llevados a cabo en los centros de Educación Infantil y Primaria de La Rioja para atender a la diversidad desde la inclusión
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Fecha:
2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades; p. 25-32Resumen:
La atención a la diversidad es un desafío del sistema educativo que precisa de una autoevaluación constante del profesorado sobre los procesos educativos que se llevan a cabo en los centros educativos. Por ello, el objetivo de este trabajo se centra en valorar las fortalezas y debilidades sobre las prácticas de enseñanza inclusiva desde la perspectiva de los equipos docentes en los que se integra el profesorado. Este estudio presenta los resultados de veinte centros educativos de la comunidad autónoma de La Rioja tras responder a la escala de valoración del proceso educativo incluida en la Guía de Autoevaluación de Centros para la Atención a la Diversidad desde la Inclusión (ACADI). A grandes rasgos, los resultados muestran que la comunidad educativa comparte valores inclusivos, si bien es preciso mejorar la colaboración con las asociaciones e instituciones sociales, y que la falta de formación y de recursos es una de las barreras que dificultan el atender adecuadamente a la diversidad del alumnado.
La atención a la diversidad es un desafío del sistema educativo que precisa de una autoevaluación constante del profesorado sobre los procesos educativos que se llevan a cabo en los centros educativos. Por ello, el objetivo de este trabajo se centra en valorar las fortalezas y debilidades sobre las prácticas de enseñanza inclusiva desde la perspectiva de los equipos docentes en los que se integra el profesorado. Este estudio presenta los resultados de veinte centros educativos de la comunidad autónoma de La Rioja tras responder a la escala de valoración del proceso educativo incluida en la Guía de Autoevaluación de Centros para la Atención a la Diversidad desde la Inclusión (ACADI). A grandes rasgos, los resultados muestran que la comunidad educativa comparte valores inclusivos, si bien es preciso mejorar la colaboración con las asociaciones e instituciones sociales, y que la falta de formación y de recursos es una de las barreras que dificultan el atender adecuadamente a la diversidad del alumnado.
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