Uso problemático de las tecnologías, actividades de ocio y funciones ejecutivas en adolescentes
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2021Publicado en:
Revista de educación. 2021, n. 394, octubre-diciembre ; p. 101-127Resumen:
Se analiza la relación entre el uso problemático de las tecnologías de la información y comunicación (UPT) en adolescentes, las funciones ejecutivas (control inhibitorio, planificación y logro de metas) las actividades de ocio de los/as adolescentes (ocio positivo y ocio no estructurado) y rendimiento académico en función del género, la edad y el país de residencia. El objetivo principal es averiguar la capacidad predictiva de las actividades de ocio, las funciones ejecutivas y el rendimiento académico en relación con el UPT en adolescentes, controlando el sexo y la edad. Han participado 3.831 adolescentes escolarizados de 13 a 18 años de 4 países (Chile, España, México y Perú). El instrumento utilizado es el cuestionario de autoinforme del proyecto internacional YOURLIFE sobre la percepción y creencias de los jóvenes acerca de las relaciones de pareja, el amor y la sexualidad. Se ha realizado un análisis de regresión lineal múltiple con el fin de obtener un modelo predictivo. Los resultados muestran que el UPT era más frecuente en el grupo de más edad. El modelo predictivo ha indicado que un menor control inhibitorio, así como las actividades de ocio no estructurado, se asocian con el UPT. A su vez, las actividades de ocio positivo (actividades familiares y lectura recreativa) se presentan como factores protectores de la UPT. Se destaca la necesidad de desarrollar programas para adolescentes que promuevan actividades de ocio positivo, la intervención educativa y psicológica y la implicación de los padres y madres en la educación para el uso responsable y eficiente de las tecnologías de información y comunicación.
Se analiza la relación entre el uso problemático de las tecnologías de la información y comunicación (UPT) en adolescentes, las funciones ejecutivas (control inhibitorio, planificación y logro de metas) las actividades de ocio de los/as adolescentes (ocio positivo y ocio no estructurado) y rendimiento académico en función del género, la edad y el país de residencia. El objetivo principal es averiguar la capacidad predictiva de las actividades de ocio, las funciones ejecutivas y el rendimiento académico en relación con el UPT en adolescentes, controlando el sexo y la edad. Han participado 3.831 adolescentes escolarizados de 13 a 18 años de 4 países (Chile, España, México y Perú). El instrumento utilizado es el cuestionario de autoinforme del proyecto internacional YOURLIFE sobre la percepción y creencias de los jóvenes acerca de las relaciones de pareja, el amor y la sexualidad. Se ha realizado un análisis de regresión lineal múltiple con el fin de obtener un modelo predictivo. Los resultados muestran que el UPT era más frecuente en el grupo de más edad. El modelo predictivo ha indicado que un menor control inhibitorio, así como las actividades de ocio no estructurado, se asocian con el UPT. A su vez, las actividades de ocio positivo (actividades familiares y lectura recreativa) se presentan como factores protectores de la UPT. Se destaca la necesidad de desarrollar programas para adolescentes que promuevan actividades de ocio positivo, la intervención educativa y psicológica y la implicación de los padres y madres en la educación para el uso responsable y eficiente de las tecnologías de información y comunicación.
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