Show simple item record

dc.contributor.authorAlbertos San José, Aránzazu Fátima
dc.contributor.authorIbabe Erostarbe, Izaskun
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 118-125spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/213323
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/90195spa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionDisponible versión en inglésspa
dc.descriptionIncluye anexospa
dc.description.abstractSe analiza la relación entre el uso problemático de las tecnologías de la información y comunicación (UPT) en adolescentes, las funciones ejecutivas (control inhibitorio, planificación y logro de metas) las actividades de ocio de los/as adolescentes (ocio positivo y ocio no estructurado) y rendimiento académico en función del género, la edad y el país de residencia. El objetivo principal es averiguar la capacidad predictiva de las actividades de ocio, las funciones ejecutivas y el rendimiento académico en relación con el UPT en adolescentes, controlando el sexo y la edad. Han participado 3.831 adolescentes escolarizados de 13 a 18 años de 4 países (Chile, España, México y Perú). El instrumento utilizado es el cuestionario de autoinforme del proyecto internacional YOURLIFE sobre la percepción y creencias de los jóvenes acerca de las relaciones de pareja, el amor y la sexualidad. Se ha realizado un análisis de regresión lineal múltiple con el fin de obtener un modelo predictivo. Los resultados muestran que el UPT era más frecuente en el grupo de más edad. El modelo predictivo ha indicado que un menor control inhibitorio, así como las actividades de ocio no estructurado, se asocian con el UPT. A su vez, las actividades de ocio positivo (actividades familiares y lectura recreativa) se presentan como factores protectores de la UPT. Se destaca la necesidad de desarrollar programas para adolescentes que promuevan actividades de ocio positivo, la intervención educativa y psicológica y la implicación de los padres y madres en la educación para el uso responsable y eficiente de las tecnologías de información y comunicación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. Madrid, 2021, n. 394, octubre-diciembre ; p. 101-127spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjecteducación para el ociospa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectconducta socialspa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectanálisis de regresiónspa
dc.subjectChilespa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectMéjicospa
dc.subjectPerúspa
dc.titleProblematic technology use, leisure time activities and executive functions in adolescentseng
dc.titleUso problemático de las tecnologías, actividades de ocio y funciones ejecutivas en adolescentesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2021-394-502spa


Files in this item

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 3.0 España