Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Català 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Català 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Estructura urbana y segregación social

URI:
http://hdl.handle.net/11162/2128
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Material didáctico
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Izquierdo Méndez, Paula; Jiménez López, Julián; Muñoz Fuente, José Ángel
Fecha:
1988
Resumen:

El objetivo de esta unidad temática es establecer en el alumno una comprensión global de los que es la ciudad en cuanto a su fisonomía y características actuales a partir del análisis y estudio de la estructura urbana como consecuencia de un conjunto de factores económicos, políticos y sociales que determinan su evolución histórica y las características de la ciudad. Tomando como base de la observación e investigación el caso de Gijón, se trabajan aspectos generales como la distribución del espacio, la localización, la orientación, el cambio y la evolución histórica, la funcionalidad y la segregación social de la ciudad, ademas de otros aspectos relacionados con la esfera de las actitudes. Se introduce la cartografía como elemento básico sobre el que apoyar el resto del trabajo y para ello se proponen actividades de interpretación de croquis, planos de barrios concretos, de datos demográficos, dotaciones sociales, etc. Como complemento se describen 4 itinerarios: por un barrio obrero, por la zona residencial, otra de infravivienda y por último de la zona centro de la ciudad. Este material se edita dentro de 'HABITAR', programa didáctico para el estudio del medio, que ofertó el Ayuntamiento de Gijón a la comunidad educativa. El documento en sí, viene precedido por la presentación de los principios educativos y otros de procedimiento que guían el programa.

El objetivo de esta unidad temática es establecer en el alumno una comprensión global de los que es la ciudad en cuanto a su fisonomía y características actuales a partir del análisis y estudio de la estructura urbana como consecuencia de un conjunto de factores económicos, políticos y sociales que determinan su evolución histórica y las características de la ciudad. Tomando como base de la observación e investigación el caso de Gijón, se trabajan aspectos generales como la distribución del espacio, la localización, la orientación, el cambio y la evolución histórica, la funcionalidad y la segregación social de la ciudad, ademas de otros aspectos relacionados con la esfera de las actitudes. Se introduce la cartografía como elemento básico sobre el que apoyar el resto del trabajo y para ello se proponen actividades de interpretación de croquis, planos de barrios concretos, de datos demográficos, dotaciones sociales, etc. Como complemento se describen 4 itinerarios: por un barrio obrero, por la zona residencial, otra de infravivienda y por último de la zona centro de la ciudad. Este material se edita dentro de 'HABITAR', programa didáctico para el estudio del medio, que ofertó el Ayuntamiento de Gijón a la comunidad educativa. El documento en sí, viene precedido por la presentación de los principios educativos y otros de procedimiento que guían el programa.

Leer menos
Materias (TEE):
estudios locales; relación escuela-comunidad; visita escolar; actividades escolares; urbanización; ciudad; estructura social
Otras Materias:
EGB; Gijón
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.