Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Estructura urbana y segregación social

URI:
http://hdl.handle.net/11162/2128
Education Level:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Document type:
Material didáctico
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Izquierdo Méndez, Paula; Jiménez López, Julián; Muñoz Fuente, José Ángel
Date:
1988
Abstract:

El objetivo de esta unidad temática es establecer en el alumno una comprensión global de los que es la ciudad en cuanto a su fisonomía y características actuales a partir del análisis y estudio de la estructura urbana como consecuencia de un conjunto de factores económicos, políticos y sociales que determinan su evolución histórica y las características de la ciudad. Tomando como base de la observación e investigación el caso de Gijón, se trabajan aspectos generales como la distribución del espacio, la localización, la orientación, el cambio y la evolución histórica, la funcionalidad y la segregación social de la ciudad, ademas de otros aspectos relacionados con la esfera de las actitudes. Se introduce la cartografía como elemento básico sobre el que apoyar el resto del trabajo y para ello se proponen actividades de interpretación de croquis, planos de barrios concretos, de datos demográficos, dotaciones sociales, etc. Como complemento se describen 4 itinerarios: por un barrio obrero, por la zona residencial, otra de infravivienda y por último de la zona centro de la ciudad. Este material se edita dentro de 'HABITAR', programa didáctico para el estudio del medio, que ofertó el Ayuntamiento de Gijón a la comunidad educativa. El documento en sí, viene precedido por la presentación de los principios educativos y otros de procedimiento que guían el programa.

El objetivo de esta unidad temática es establecer en el alumno una comprensión global de los que es la ciudad en cuanto a su fisonomía y características actuales a partir del análisis y estudio de la estructura urbana como consecuencia de un conjunto de factores económicos, políticos y sociales que determinan su evolución histórica y las características de la ciudad. Tomando como base de la observación e investigación el caso de Gijón, se trabajan aspectos generales como la distribución del espacio, la localización, la orientación, el cambio y la evolución histórica, la funcionalidad y la segregación social de la ciudad, ademas de otros aspectos relacionados con la esfera de las actitudes. Se introduce la cartografía como elemento básico sobre el que apoyar el resto del trabajo y para ello se proponen actividades de interpretación de croquis, planos de barrios concretos, de datos demográficos, dotaciones sociales, etc. Como complemento se describen 4 itinerarios: por un barrio obrero, por la zona residencial, otra de infravivienda y por último de la zona centro de la ciudad. Este material se edita dentro de 'HABITAR', programa didáctico para el estudio del medio, que ofertó el Ayuntamiento de Gijón a la comunidad educativa. El documento en sí, viene precedido por la presentación de los principios educativos y otros de procedimiento que guían el programa.

Leer menos
Materias (TEE):
estudios locales; relación escuela-comunidad; visita escolar; actividades escolares; urbanización; ciudad; estructura social
Otras Materias:
EGB; Gijón
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.