Mostrar el registro sencillo del ítem
Cuidar y experimentar el currículum : historias y movimientos en una clase de Educación Infantil
dc.contributor.author | Quiles Fernández, Emma | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 678-679 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-2773 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/212705 | |
dc.identifier.uri | https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/download/16588/14346/45914 | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se parte de un proceso de indagación narrativa desarrollado durante 2016-2018 en una escuela de Educación Infantil ubicada en Edmonton (Canadá). Junto a Tessa, la maestra, y los niños y niñas de la clase, se explora cómo la enseñanza puede ser vivida como una experiencia de creación, cuáles son las condiciones que hacen posible esa creación curricular y qué se necesita para sostenerla y avivarla. El currículo es entendido como un proceso en el que convergen múltiples dimensiones e historias. Un proceso de co-composición donde las preguntas, saberes, propuestas educativas, conversaciones, juegos, lecturas, incertidumbres y tensiones son entretejidas por quienes conforman la vida de la clase. Los hilos de sentido que emergen de la investigación se presentan a través de dos historias: a) vivir el currículo como un disponerse a `algo¿ y b) la creación curricular como composición. Repetir, componer y disponerse son tres movimientos internos de la creación curricular que nos permite pensarnos en el espacio educativo no sólo desde el presente y la presencia, sino desde una capacidad imaginativa respecto a esas otras posibilidades que tienen sentido en y para la vida educativa de los niños y niñas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Aula abierta. 2021, v. 50, n. 3 ; p. 673-680 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | programa de estudios | spa |
dc.subject | educación preescolar | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Canadá | spa |
dc.subject | investigación sobre programas de estudios | spa |
dc.subject | investigación cualitativa | spa |
dc.title | Cuidar y experimentar el currículum : historias y movimientos en una clase de Educación Infantil | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Aula abierta | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.17811/rifie.50.3.2021.673-680 | spa |