Cuidar y experimentar el currículum : historias y movimientos en una clase de Educación Infantil
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Fecha:
2021Publicado en:
Aula abierta. 2021, v. 50, n. 3 ; p. 673-680Resumen:
Se parte de un proceso de indagación narrativa desarrollado durante 2016-2018 en una escuela de Educación Infantil ubicada en Edmonton (Canadá). Junto a Tessa, la maestra, y los niños y niñas de la clase, se explora cómo la enseñanza puede ser vivida como una experiencia de creación, cuáles son las condiciones que hacen posible esa creación curricular y qué se necesita para sostenerla y avivarla. El currículo es entendido como un proceso en el que convergen múltiples dimensiones e historias. Un proceso de co-composición donde las preguntas, saberes, propuestas educativas, conversaciones, juegos, lecturas, incertidumbres y tensiones son entretejidas por quienes conforman la vida de la clase. Los hilos de sentido que emergen de la investigación se presentan a través de dos historias: a) vivir el currículo como un disponerse a `algo¿ y b) la creación curricular como composición. Repetir, componer y disponerse son tres movimientos internos de la creación curricular que nos permite pensarnos en el espacio educativo no sólo desde el presente y la presencia, sino desde una capacidad imaginativa respecto a esas otras posibilidades que tienen sentido en y para la vida educativa de los niños y niñas.
Se parte de un proceso de indagación narrativa desarrollado durante 2016-2018 en una escuela de Educación Infantil ubicada en Edmonton (Canadá). Junto a Tessa, la maestra, y los niños y niñas de la clase, se explora cómo la enseñanza puede ser vivida como una experiencia de creación, cuáles son las condiciones que hacen posible esa creación curricular y qué se necesita para sostenerla y avivarla. El currículo es entendido como un proceso en el que convergen múltiples dimensiones e historias. Un proceso de co-composición donde las preguntas, saberes, propuestas educativas, conversaciones, juegos, lecturas, incertidumbres y tensiones son entretejidas por quienes conforman la vida de la clase. Los hilos de sentido que emergen de la investigación se presentan a través de dos historias: a) vivir el currículo como un disponerse a `algo¿ y b) la creación curricular como composición. Repetir, componer y disponerse son tres movimientos internos de la creación curricular que nos permite pensarnos en el espacio educativo no sólo desde el presente y la presencia, sino desde una capacidad imaginativa respecto a esas otras posibilidades que tienen sentido en y para la vida educativa de los niños y niñas.
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