Beneficios del aprendizaje cooperativo en las áreas troncales de Primaria : una revisión de la literatura científica
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2020Publicado en:
Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2020, v. 35, n. 1 ; p. 1-13Resumen:
El aprendizaje cooperativo se viene utilizando en Educación Primaria como alternativa a métodos educativos tradicionales y competitivos. Por ello, se lleva a cabo un estudio con el fin de mostrar los beneficios académicos, afectivos y sociales del aprendizaje cooperativo en las áreas troncales de la Educación Primaria (lengua castellana, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés). Para localizar los trabajos se accede a las bases de datos: Dialnet, ERIC, ScienDirect y Scielo. Finalmente, se analizan un total de 14 trabajos. Se destacan los beneficios afectivos y sociales por encima de los académicos, destacando el aumento de las habilidades sociales y la mejora del clima del aula. Como conclusión, el aprendizaje cooperativo genera beneficios académicos que repercuten especialmente en el modo de acceder al conocimiento y no tanto en sus resultados. Además, parece mejorar la inclusión.
El aprendizaje cooperativo se viene utilizando en Educación Primaria como alternativa a métodos educativos tradicionales y competitivos. Por ello, se lleva a cabo un estudio con el fin de mostrar los beneficios académicos, afectivos y sociales del aprendizaje cooperativo en las áreas troncales de la Educación Primaria (lengua castellana, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés). Para localizar los trabajos se accede a las bases de datos: Dialnet, ERIC, ScienDirect y Scielo. Finalmente, se analizan un total de 14 trabajos. Se destacan los beneficios afectivos y sociales por encima de los académicos, destacando el aumento de las habilidades sociales y la mejora del clima del aula. Como conclusión, el aprendizaje cooperativo genera beneficios académicos que repercuten especialmente en el modo de acceder al conocimiento y no tanto en sus resultados. Además, parece mejorar la inclusión.
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