@article{11162/212444, year = {2020}, url = {https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/1901}, url = {https://hdl.handle.net/11162/212444}, abstract = {El aprendizaje cooperativo se viene utilizando en Educación Primaria como alternativa a métodos educativos tradicionales y competitivos. Por ello, se lleva a cabo un estudio con el fin de mostrar los beneficios académicos, afectivos y sociales del aprendizaje cooperativo en las áreas troncales de la Educación Primaria (lengua castellana, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés). Para localizar los trabajos se accede a las bases de datos: Dialnet, ERIC, ScienDirect y Scielo. Finalmente, se analizan un total de 14 trabajos. Se destacan los beneficios afectivos y sociales por encima de los académicos, destacando el aumento de las habilidades sociales y la mejora del clima del aula. Como conclusión, el aprendizaje cooperativo genera beneficios académicos que repercuten especialmente en el modo de acceder al conocimiento y no tanto en sus resultados. Además, parece mejorar la inclusión.}, booktitle = {Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2020, v. 35, n. 1 ; p. 1-13}, keywords = {lengua española}, keywords = {matemáticas}, keywords = {ciencias de la naturaleza}, keywords = {ciencias sociales}, keywords = {didáctica}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, title = {Beneficios del aprendizaje cooperativo en las áreas troncales de Primaria : una revisión de la literatura científica}, doi = {10.18239/ensayos.v35i1.1901}, author = {Boix Vilella, Salvador and Ortega Rodríguez, Nazareth}, }