Educação e ensino : matérias de concórdia ou disputa entre o Estado e a Igreja Católica durante o regime autoritário português?
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2016Publicado en:
Historia y memoria de la educación : HMe. 2016, n. 4 ; p. 215-247Resumen:
Se estudia si las materias relacionadas con la educación y la enseñanza fueron objeto de entendimiento o de conflicto entre el Estado autoritario y la Iglesia Católica en Portugal. Se cubre el periodo temporal de toda la dictadura (1933-1974) y se analiza tanto el estatus conferido a la religión en la enseñanza pública y en las estructuras estatales de encuadramiento de juventud como el régimen establecido para la enseñanza privada confesional. Se expone lo que fue el modelo de relación entre el Estado y la institución eclesial («segunda separación»). A continuación, se intenta confirmar el marco esbozado observando las cuestiones más importantes que, en el ámbito de las «materias mixtas», plantearon el Estado y la Iglesia Católica. Se cuestionan algunas estrategias de gobierno y se exploran los comportamientos de los agentes eclesiales.
Se estudia si las materias relacionadas con la educación y la enseñanza fueron objeto de entendimiento o de conflicto entre el Estado autoritario y la Iglesia Católica en Portugal. Se cubre el periodo temporal de toda la dictadura (1933-1974) y se analiza tanto el estatus conferido a la religión en la enseñanza pública y en las estructuras estatales de encuadramiento de juventud como el régimen establecido para la enseñanza privada confesional. Se expone lo que fue el modelo de relación entre el Estado y la institución eclesial («segunda separación»). A continuación, se intenta confirmar el marco esbozado observando las cuestiones más importantes que, en el ámbito de las «materias mixtas», plantearon el Estado y la Iglesia Católica. Se cuestionan algunas estrategias de gobierno y se exploran los comportamientos de los agentes eclesiales.
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