@article{11162/212209, year = {2016}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/15761}, url = {https://hdl.handle.net/11162/212209}, abstract = {Se estudia si las materias relacionadas con la educación y la enseñanza fueron objeto de entendimiento o de conflicto entre el Estado autoritario y la Iglesia Católica en Portugal. Se cubre el periodo temporal de toda la dictadura (1933-1974) y se analiza tanto el estatus conferido a la religión en la enseñanza pública y en las estructuras estatales de encuadramiento de juventud como el régimen establecido para la enseñanza privada confesional. Se expone lo que fue el modelo de relación entre el Estado y la institución eclesial («segunda separación»). A continuación, se intenta confirmar el marco esbozado observando las cuestiones más importantes que, en el ámbito de las «materias mixtas», plantearon el Estado y la Iglesia Católica. Se cuestionan algunas estrategias de gobierno y se exploran los comportamientos de los agentes eclesiales.}, booktitle = {Historia y memoria de la educación : HMe. 2016, n. 4 ; p. 215-247}, keywords = {Portugal}, keywords = {autoritarismo}, keywords = {Estado}, keywords = {política de la educación}, keywords = {educación religiosa}, keywords = {iglesia}, title = {Educação e ensino : matérias de concórdia ou disputa entre o Estado e a Igreja Católica durante o regime autoritário português?}, doi = {10.5944/hme.4.2016.15761}, author = {Santos, Paula Borges}, }