La profesionalización del Magisterio en España (siglos XIX-XX): literatura, biografías, memorialística
Texto completo:
http://revistas.uned.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
Historia y memoria de la educación : HMe. 2015, n. 1 ; p. 59-92Resumen:
Los textos elaborados por los maestros y otros agentes relacionados con la enseñanza primaria constituyen una fuente relevante para el estudio de la profesionalización del magisterio. Se analiza una novela editada en 1865, un conjunto de biografías publicadas en 1885 y las memorias de un maestro que ejerció sus funciones durante el primer tercio del siglo xx. Su lectura permitirá apreciar algunas características de la profesión de maestro y, en menor medida, de maestra: extracción, condición y consideración social, feminización, formación, remuneración, asociacionismo, trayectoria docente o relación con las autoridades locales. El período histórico abarcado comprende desde principios del siglo XIX hasta 1936.
Los textos elaborados por los maestros y otros agentes relacionados con la enseñanza primaria constituyen una fuente relevante para el estudio de la profesionalización del magisterio. Se analiza una novela editada en 1865, un conjunto de biografías publicadas en 1885 y las memorias de un maestro que ejerció sus funciones durante el primer tercio del siglo xx. Su lectura permitirá apreciar algunas características de la profesión de maestro y, en menor medida, de maestra: extracción, condición y consideración social, feminización, formación, remuneración, asociacionismo, trayectoria docente o relación con las autoridades locales. El período histórico abarcado comprende desde principios del siglo XIX hasta 1936.
Leer menos