@article{11162/212174, year = {2015}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/13232}, url = {https://hdl.handle.net/11162/212174}, abstract = {Los textos elaborados por los maestros y otros agentes relacionados con la enseñanza primaria constituyen una fuente relevante para el estudio de la profesionalización del magisterio. Se analiza una novela editada en 1865, un conjunto de biografías publicadas en 1885 y las memorias de un maestro que ejerció sus funciones durante el primer tercio del siglo xx. Su lectura permitirá apreciar algunas características de la profesión de maestro y, en menor medida, de maestra: extracción, condición y consideración social, feminización, formación, remuneración, asociacionismo, trayectoria docente o relación con las autoridades locales. El período histórico abarcado comprende desde principios del siglo XIX hasta 1936.}, booktitle = {Historia y memoria de la educación : HMe. 2015, n. 1 ; p. 59-92}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {España}, keywords = {profesión docente}, keywords = {desarrollo social}, keywords = {asociación profesional}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {La profesionalización del Magisterio en España (siglos XIX-XX): literatura, biografías, memorialística}, doi = {10.5944/hme.1.2015.13232}, author = {Gabriel Fernández, Narciso de}, }