Los canales booktuber como espacio de socialización de prácticas lectoras juveniles.
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2020Publicado en:
Ocnos : revista de estudios sobre lectura. ¿2020, n. 1 ; p. 55-67Resumen:
Se presenta un trabajo centrado en las prácticas lectoras de jóvenes booktubers que utilizan YouTube para hablar sobre libros. A fin de identificar las transformaciones que la plataforma introduce en las prácticas culturales en torno a las lecturas literarias, se clasifica el contenido de los videos de los canales de 6 booktubers de acuerdo a las funciones que desempeñan en las formas de socialización de las lecturas. Las funciones resultantes son las de analizar las lecturas, mostrar las colecciones literarias personales y seleccionar información literaria a través de retos o juegos que comparten con otros booktubers. El análisis de la distribución de los tipos de prácticas de socialización en estos canales muestra cómo los booktubers organizan y moldean estas categorías, especializándose en una función, de acuerdo a su propio interés, a la edad o la experiencia lectora, o a la facilidad de consolidar una comunidad virtual que genera y produce contenido de interés, consolidándose como mediadores de un proceso lector que evoluciona, aprovechando las herramientas tecnológicas para transformar la práctica lectora.
Se presenta un trabajo centrado en las prácticas lectoras de jóvenes booktubers que utilizan YouTube para hablar sobre libros. A fin de identificar las transformaciones que la plataforma introduce en las prácticas culturales en torno a las lecturas literarias, se clasifica el contenido de los videos de los canales de 6 booktubers de acuerdo a las funciones que desempeñan en las formas de socialización de las lecturas. Las funciones resultantes son las de analizar las lecturas, mostrar las colecciones literarias personales y seleccionar información literaria a través de retos o juegos que comparten con otros booktubers. El análisis de la distribución de los tipos de prácticas de socialización en estos canales muestra cómo los booktubers organizan y moldean estas categorías, especializándose en una función, de acuerdo a su propio interés, a la edad o la experiencia lectora, o a la facilidad de consolidar una comunidad virtual que genera y produce contenido de interés, consolidándose como mediadores de un proceso lector que evoluciona, aprovechando las herramientas tecnológicas para transformar la práctica lectora.
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