@article{11162/212083, year = {2020}, url = {https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2020.19.1.1975/pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/212083}, abstract = {Se presenta un trabajo centrado en las prácticas lectoras de jóvenes booktubers que utilizan YouTube para hablar sobre libros. A fin de identificar las transformaciones que la plataforma introduce en las prácticas culturales en torno a las lecturas literarias, se clasifica el contenido de los videos de los canales de 6 booktubers de acuerdo a las funciones que desempeñan en las formas de socialización de las lecturas. Las funciones resultantes son las de analizar las lecturas, mostrar las colecciones literarias personales y seleccionar información literaria a través de retos o juegos que comparten con otros booktubers. El análisis de la distribución de los tipos de prácticas de socialización en estos canales muestra cómo los booktubers organizan y moldean estas categorías, especializándose en una función, de acuerdo a su propio interés, a la edad o la experiencia lectora, o a la facilidad de consolidar una comunidad virtual que genera y produce contenido de interés, consolidándose como mediadores de un proceso lector que evoluciona, aprovechando las herramientas tecnológicas para transformar la práctica lectora.}, booktitle = {Ocnos : revista de estudios sobre lectura. ¿2020, n. 1 ; p. 55-67}, keywords = {afición a la lectura}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {libro}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {Los canales booktuber como espacio de socialización de prácticas lectoras juveniles.}, doi = {10.18239/ocnos_2020.19.1.1975}, author = {Paladines Paredes, Lenin Vladimir and Margallo, Ana María}, }