Repensando a Paulo Freire como pedagogo-educador social : elogio de un quehacer cívico, educativo y cultural (trans)formador
Texto completo:
https://revistas.uam.es/tendenci ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2021Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2021, n. 38, julio-diciembre ; p. 21-36Resumen:
Paulo Freire es uno de los principales referentes en el desarrollo científico, académico y profesional de la Pedagogía Social. Desde los años cuarenta del siglo XX, inició su trabajo educativo y social comprometido con la transformación de las comunidades sometidas y con graves carencias formativas de la población adulta. Concibe la educación como una práctica de libertad que contiene elementos éticos, ideológicos, epistemológicos y pedagógicos, que precisan articularse y relacionarse coherentemente entre sí, favoreciendo una conciencia crítica y un posicionamiento cívico que, cambiando como personas, también ayude a cambiar el mundo. Sus pedagogías ¿del oprimido, la indignación, la autonomía o la esperanza¿ continúan proyectándose en nuevas oportunidades para leer la educación y la vida con una visión sociopolítica, liberadora y transformadora, confirmando la vigencia de su teoría social. Se reflexiona críticamente sobre las enseñanzas y los aprendizajes que procuran en, con y para la libertad en sus conceptos, teorías y prácticas desde la perspectiva de la Pedagogía Social. Se elogia el quehacer cívico-político, pedagógico y cultural de Freire, respetando el deseo que expresó al crearse el Instituto que lleva su nombre en São Paulo: «No quiero que me repitan, quiero que me reinventen». Por último, se señalan como opciones de futuro algunos principios básicos para el trabajo pedagógico que Freire fue sistematizando a lo largo de su vida.
Paulo Freire es uno de los principales referentes en el desarrollo científico, académico y profesional de la Pedagogía Social. Desde los años cuarenta del siglo XX, inició su trabajo educativo y social comprometido con la transformación de las comunidades sometidas y con graves carencias formativas de la población adulta. Concibe la educación como una práctica de libertad que contiene elementos éticos, ideológicos, epistemológicos y pedagógicos, que precisan articularse y relacionarse coherentemente entre sí, favoreciendo una conciencia crítica y un posicionamiento cívico que, cambiando como personas, también ayude a cambiar el mundo. Sus pedagogías ¿del oprimido, la indignación, la autonomía o la esperanza¿ continúan proyectándose en nuevas oportunidades para leer la educación y la vida con una visión sociopolítica, liberadora y transformadora, confirmando la vigencia de su teoría social. Se reflexiona críticamente sobre las enseñanzas y los aprendizajes que procuran en, con y para la libertad en sus conceptos, teorías y prácticas desde la perspectiva de la Pedagogía Social. Se elogia el quehacer cívico-político, pedagógico y cultural de Freire, respetando el deseo que expresó al crearse el Instituto que lleva su nombre en São Paulo: «No quiero que me repitan, quiero que me reinventen». Por último, se señalan como opciones de futuro algunos principios básicos para el trabajo pedagógico que Freire fue sistematizando a lo largo de su vida.
Leer menos