Mostrar el registro sencillo del ítem
Adaptation of the Teacher Efficacy Scale to measure effective teachers¿ educational practices through students¿ ratings : a multilevel approach
dc.contributor.author | Lera Rodríguez, María José | |
dc.contributor.author | León Pérez, José María | |
dc.contributor.author | Ruiz Zorrilla, Paula | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 516-517 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/4698.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/211842 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Escala de Autoeficacia del Profesorado según las percepciones del alumnado: un enfoque multinivel. Antecedentes: existen evidencias del papel que las prácticas educativas de los docentes tienen en el rendimiento escolar y el bienestar de los estudiantes. Sin embargo, faltan medidas válidas en español que permitan estudiar las prácticas educativas efectivas a partir de las percepciones de los estudiantes. Por ello, este estudio tiene como objetivo proporcionar una escala válida y fiable para medir las prácticas educativas eficaces en entornos escolares (STEPS). Método: analizamos, en una muestra de 2.242 estudiantes anidados en 104 aulas de 22 escuelas españolas, la consistencia y fiabilidad interna de la escala, la solución e invariancia de factores y la validez de criterio mediante el uso de un enfoque multinivel. Resultados: los resultados indicaron que la escala exhibió una buena fiabilidad de acuerdo con el coeficiente omega (intra = .86, e inter = .98); el análisis factorial confirmatorio multinivel (MCFA) reveló una estructura jerárquica: gestión del aula, estrategias de instrucción y participación de los estudiantes, como factores de primer orden; y un factor general de segundo orden etiquetado como prácticas educativas efectivas. Además, las prácticas educativas efectivas se asociaron con mejor autoestima de los estudiantes. Conclusiones: este estudio ofrece un instrumento fiable y válido, STEPS, para medir prácticas educativas efectivas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2021, v. 33, n. 3; p. 509-517 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | evaluación del profesor | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | percepción | spa |
dc.subject | alumno | spa |
dc.subject | escala de actitud | spa |
dc.subject | lengua española | spa |
dc.subject | validez | spa |
dc.subject | psicometría | spa |
dc.subject.other | Guipúzcoa | spa |
dc.subject.other | Algeciras | spa |
dc.title | Adaptation of the Teacher Efficacy Scale to measure effective teachers¿ educational practices through students¿ ratings : a multilevel approach | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |
dc.identifier.doi | 10.7334/psicothema2020.262 | spa |