Análisis de validez de constructo y confiabilidad de dos instrumentos para evaluar las actividades de orientación profesiográfica
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Fecha:
2021Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2021, v. 32, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 47-68Resumen:
Se analiza la validez y confiabilidad de dos instrumentos: un cuestionario para evaluar una jornada profesiográfica llevada a cabo en la Universidad de Colima, Mexico, para dar a conocer las carreras que ofrece para atraer estudiantes a que se matriculen en ellas, y una rúbrica para evaluar la exposición de las carreras. La encuesta integra 26 ítems en cinco dimensiones para evaluar los intereses personales, grado de satisfacción con la facultad, grado de satisfacción con la presentación de las carreras, grado de satisfacción con la carrera que más les interesó y el nivel de recomendación de la facultad y de la carrera. La rúbrica evalúa la comprensión de las metas de la carrera, motivación para inscribirse en la carrera, infraestructura física de la facultad, personal docente capacitado, y actividades de formación complementarias, becas y apoyos económicos complementarios. El cuestionario lo contestaron 74 estudiantes, la rúbrica socioformativa la contestaron 65 estudiantes. El análisis de validez de constructo se efectuó mediante un análisis factorial exploratorio y la confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach. Para el cuestionario, el análisis mostró que solo el 53% de sus ítems presentaron cargas factoriales significativas que estuvieron representadas en tres dimensiones (Grado de satisfacción con las características de la carrera, Grado de satisfacción con la facultad y Recomendación de la carrera) de las cinco que se propusieron inicialmente. Para la rúbrica, los resultados se correspondieron con lo propuesto teóricamente. Las jornadas profesiográficas y exposición de carrera son actividades dentro del campo de la orientación profesional que ofrecen al estudiante información de la oferta educativa y elementos para una decisión razonada sobre la elección de carrera. Se concluye que los dos instrumentos analizados permiten obtener evidencia válida y confiable sobre el cumplimiento de las metas de estas actividades, sin embargo, la limitación del tamaño de la muestra arroja resultados poco concluyentes.
Se analiza la validez y confiabilidad de dos instrumentos: un cuestionario para evaluar una jornada profesiográfica llevada a cabo en la Universidad de Colima, Mexico, para dar a conocer las carreras que ofrece para atraer estudiantes a que se matriculen en ellas, y una rúbrica para evaluar la exposición de las carreras. La encuesta integra 26 ítems en cinco dimensiones para evaluar los intereses personales, grado de satisfacción con la facultad, grado de satisfacción con la presentación de las carreras, grado de satisfacción con la carrera que más les interesó y el nivel de recomendación de la facultad y de la carrera. La rúbrica evalúa la comprensión de las metas de la carrera, motivación para inscribirse en la carrera, infraestructura física de la facultad, personal docente capacitado, y actividades de formación complementarias, becas y apoyos económicos complementarios. El cuestionario lo contestaron 74 estudiantes, la rúbrica socioformativa la contestaron 65 estudiantes. El análisis de validez de constructo se efectuó mediante un análisis factorial exploratorio y la confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach. Para el cuestionario, el análisis mostró que solo el 53% de sus ítems presentaron cargas factoriales significativas que estuvieron representadas en tres dimensiones (Grado de satisfacción con las características de la carrera, Grado de satisfacción con la facultad y Recomendación de la carrera) de las cinco que se propusieron inicialmente. Para la rúbrica, los resultados se correspondieron con lo propuesto teóricamente. Las jornadas profesiográficas y exposición de carrera son actividades dentro del campo de la orientación profesional que ofrecen al estudiante información de la oferta educativa y elementos para una decisión razonada sobre la elección de carrera. Se concluye que los dos instrumentos analizados permiten obtener evidencia válida y confiable sobre el cumplimiento de las metas de estas actividades, sin embargo, la limitación del tamaño de la muestra arroja resultados poco concluyentes.
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