Participación de las familias, acción tutorial y orientación desde la justicia social
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2021Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2021, v. 32, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 76-91Resumen:
Se analizan las pautas de colaboración y participación de las familias en los centros docentes, así como la acción tutorial y orientación educativa, al entender que ambos aspectos pueden contribuir positivamente a una mejora de dicha participación y al logro de una justicia social en educación. Se aporta la percepción de los docentes, como forma indirecta de indagar en la praxis educativa, así como las variaciones y divergencias que aparecen entre lo normativo y lo factual. El objetivo es identificar si la justicia social, desde la dimensión participativa, está presente en la práctica educativa y el discurso de los profesionales. Metodológicamente, se parte de un enfoque cualitativo que utiliza la Teoría Fundamentada como herramienta de análisis. Los datos han sido recogidos a partir de una muestra de 32 docentes de colegios e institutos de la provincia de Cádiz, incluyendo orientadores, utilizando la entrevista en profundidad. Se estudiaron cinco categorías: 1) liderazgo, 2) organización escolar, 3) patrones de participación, 4) normativa y 5) actitud hacia la participación de las familias. Los resultados muestran que la participación no se desarrolla en términos sustantivos, sino meramente formales, evidenciando las carencias existentes en el ámbito estudiado. Se constata que la participación de los padres y madres en la escuela, en colaboración con los docentes, es un factor que influye positivamente en el desempeño académico del alumnado. Se sugiere la necesidad de una mayor implicación del profesorado en el ámbito de la atención tutorial, desarrollando técnicas y dinámicas más participativas e inclusivas.
Se analizan las pautas de colaboración y participación de las familias en los centros docentes, así como la acción tutorial y orientación educativa, al entender que ambos aspectos pueden contribuir positivamente a una mejora de dicha participación y al logro de una justicia social en educación. Se aporta la percepción de los docentes, como forma indirecta de indagar en la praxis educativa, así como las variaciones y divergencias que aparecen entre lo normativo y lo factual. El objetivo es identificar si la justicia social, desde la dimensión participativa, está presente en la práctica educativa y el discurso de los profesionales. Metodológicamente, se parte de un enfoque cualitativo que utiliza la Teoría Fundamentada como herramienta de análisis. Los datos han sido recogidos a partir de una muestra de 32 docentes de colegios e institutos de la provincia de Cádiz, incluyendo orientadores, utilizando la entrevista en profundidad. Se estudiaron cinco categorías: 1) liderazgo, 2) organización escolar, 3) patrones de participación, 4) normativa y 5) actitud hacia la participación de las familias. Los resultados muestran que la participación no se desarrolla en términos sustantivos, sino meramente formales, evidenciando las carencias existentes en el ámbito estudiado. Se constata que la participación de los padres y madres en la escuela, en colaboración con los docentes, es un factor que influye positivamente en el desempeño académico del alumnado. Se sugiere la necesidad de una mayor implicación del profesorado en el ámbito de la atención tutorial, desarrollando técnicas y dinámicas más participativas e inclusivas.
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