Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBellido Cala, Juan Antonio
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 88-90spa
dc.identifier.issn1989-7448spa
dc.identifier.urihttp://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/30741spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/211226
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analizan las pautas de colaboración y participación de las familias en los centros docentes, así como la acción tutorial y orientación educativa, al entender que ambos aspectos pueden contribuir positivamente a una mejora de dicha participación y al logro de una justicia social en educación. Se aporta la percepción de los docentes, como forma indirecta de indagar en la praxis educativa, así como las variaciones y divergencias que aparecen entre lo normativo y lo factual. El objetivo es identificar si la justicia social, desde la dimensión participativa, está presente en la práctica educativa y el discurso de los profesionales. Metodológicamente, se parte de un enfoque cualitativo que utiliza la Teoría Fundamentada como herramienta de análisis. Los datos han sido recogidos a partir de una muestra de 32 docentes de colegios e institutos de la provincia de Cádiz, incluyendo orientadores, utilizando la entrevista en profundidad. Se estudiaron cinco categorías: 1) liderazgo, 2) organización escolar, 3) patrones de participación, 4) normativa y 5) actitud hacia la participación de las familias. Los resultados muestran que la participación no se desarrolla en términos sustantivos, sino meramente formales, evidenciando las carencias existentes en el ámbito estudiado. Se constata que la participación de los padres y madres en la escuela, en colaboración con los docentes, es un factor que influye positivamente en el desempeño académico del alumnado. Se sugiere la necesidad de una mayor implicación del profesorado en el ámbito de la atención tutorial, desarrollando técnicas y dinámicas más participativas e inclusivas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. 2021, v. 32, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 76-91spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectorientación pedagógicaspa
dc.subjecttutoríaspa
dc.subjectorientadorspa
dc.subjectparticipación de los padresspa
dc.subjectparticipación del profesorspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.titleParticipación de las familias, acción tutorial y orientación desde la justicia socialspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa
dc.identifier.doi10.5944/reop.vol.32.num.1.2021.30741spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International