Formación permanente del profesorado de E.S.O. : desafíos de una nueva etapa
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1999Publicado en:
Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 1999, n. 2 ; p. 183-221Resumen:
Se presenta la formación permanente del profesorado como la tarea transformadora más unificadora que puede asumir el educador, para desde ella replantear personalmente y en colaboración el significado de la educación, su identidad profesional, los modelos de enseñanza aprendizaje y la proyección de esta etapa en la mejora del sistema educativo en su conjunto y más concretamente en la Educación Secundaria Obligatoria. La formación actualizada de estos docentes como equipo cohesionado de desarrollo formativo en el aula, en el ciclo, en el departamento y en el Centro, es probablemente la tarea más inmediata y urgente, devolviendo al profesorado protagonismo de su formación, armonizando esta función en el centro con cursos representativos y programas específicos diseñados en colaboración con otros centros, todo ello para comprender la complejidad de la etapa, la diversidad de los estudiantes y la implicación del profesorado en la realización personal y social de todos los participantes.
Se presenta la formación permanente del profesorado como la tarea transformadora más unificadora que puede asumir el educador, para desde ella replantear personalmente y en colaboración el significado de la educación, su identidad profesional, los modelos de enseñanza aprendizaje y la proyección de esta etapa en la mejora del sistema educativo en su conjunto y más concretamente en la Educación Secundaria Obligatoria. La formación actualizada de estos docentes como equipo cohesionado de desarrollo formativo en el aula, en el ciclo, en el departamento y en el Centro, es probablemente la tarea más inmediata y urgente, devolviendo al profesorado protagonismo de su formación, armonizando esta función en el centro con cursos representativos y programas específicos diseñados en colaboración con otros centros, todo ello para comprender la complejidad de la etapa, la diversidad de los estudiantes y la implicación del profesorado en la realización personal y social de todos los participantes.
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