@article{11162/21096, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/21096}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/379/330}, abstract = {Se presenta la formación permanente del profesorado como la tarea transformadora más unificadora que puede asumir el educador, para desde ella replantear personalmente y en colaboración el significado de la educación, su identidad profesional, los modelos de enseñanza aprendizaje y la proyección de esta etapa en la mejora del sistema educativo en su conjunto y más concretamente en la Educación Secundaria Obligatoria. La formación actualizada de estos docentes como equipo cohesionado de desarrollo formativo en el aula, en el ciclo, en el departamento y en el Centro, es probablemente la tarea más inmediata y urgente, devolviendo al profesorado protagonismo de su formación, armonizando esta función en el centro con cursos representativos y programas específicos diseñados en colaboración con otros centros, todo ello para comprender la complejidad de la etapa, la diversidad de los estudiantes y la implicación del profesorado en la realización personal y social de todos los participantes.}, booktitle = {Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 1999, n. 2 ; p. 183-221}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {formación inicial}, keywords = {educación de adultos}, title = {Formación permanente del profesorado de E.S.O. : desafíos de una nueva etapa}, author = {Medina Rivilla, Antonio}, }