Humanidades, humanismos y humanismo pedagógico
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1998Publicado en:
Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 1998, n. 1 ; p. 15-25Resumen:
Se reflexiona sobre lo que podría ser hoy una educación humanista, cómo debería formarse un hombre o una mujer hoy. A partir de la mirada retrospectiva a la evolución semántica de los conceptos de humanidades, humanismo y humanismos del siglo XX, se ilumina el carácter de un humanismo pedagógico actual: un humanismo de extensión global frente al de intensión, propio de los especialistas. Más allá de los conocimientos particulares de este humanismo susceptible de distintas realizaciones modales, ordena la educación a la persona, el sujeto agente de la educación, en las dimensiones de la mismidad, la socialidad y la transcendencia. Desde el mundo reelaborado de las letras acoge la realidad científico-tecnológica actual y los criterios para abrirse a sus posibilidades y límites; introduce en el conocimiento de las identidades culturales propias y en las del escenario socio-político del mundo; cultiva las relaciones interpersonales y cívicas; educa los sentimientos; fomenta las capacidades cretivas.
Se reflexiona sobre lo que podría ser hoy una educación humanista, cómo debería formarse un hombre o una mujer hoy. A partir de la mirada retrospectiva a la evolución semántica de los conceptos de humanidades, humanismo y humanismos del siglo XX, se ilumina el carácter de un humanismo pedagógico actual: un humanismo de extensión global frente al de intensión, propio de los especialistas. Más allá de los conocimientos particulares de este humanismo susceptible de distintas realizaciones modales, ordena la educación a la persona, el sujeto agente de la educación, en las dimensiones de la mismidad, la socialidad y la transcendencia. Desde el mundo reelaborado de las letras acoge la realidad científico-tecnológica actual y los criterios para abrirse a sus posibilidades y límites; introduce en el conocimiento de las identidades culturales propias y en las del escenario socio-político del mundo; cultiva las relaciones interpersonales y cívicas; educa los sentimientos; fomenta las capacidades cretivas.
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