@article{11162/21080, year = {1998}, url = {http://hdl.handle.net/11162/21080}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/395/344}, abstract = {Se reflexiona sobre lo que podría ser hoy una educación humanista, cómo debería formarse un hombre o una mujer hoy. A partir de la mirada retrospectiva a la evolución semántica de los conceptos de humanidades, humanismo y humanismos del siglo XX, se ilumina el carácter de un humanismo pedagógico actual: un humanismo de extensión global frente al de intensión, propio de los especialistas. Más allá de los conocimientos particulares de este humanismo susceptible de distintas realizaciones modales, ordena la educación a la persona, el sujeto agente de la educación, en las dimensiones de la mismidad, la socialidad y la transcendencia. Desde el mundo reelaborado de las letras acoge la realidad científico-tecnológica actual y los criterios para abrirse a sus posibilidades y límites; introduce en el conocimiento de las identidades culturales propias y en las del escenario socio-político del mundo; cultiva las relaciones interpersonales y cívicas; educa los sentimientos; fomenta las capacidades cretivas.}, booktitle = {Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 1998, n. 1 ; p. 15-25}, keywords = {humanismo}, keywords = {filosofía}, title = {Humanidades, humanismos y humanismo pedagógico}, author = {Galino Carrillo, María Ángeles}, }