Intencionalidad, significado y representación en la encrucijada de las ciencias del conocimiento
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Fecha:
2003Publicado en:
Estudios de psicología. 2003, v. 24, n. 1 ; p. 33-90Resumen:
Este trabajo pretende llevar a cabo una discusión crítica sobre los conceptos de 'intencionalidad', 'significado' y 'representación' a través de la consideración del conjunto polémico formado por las principales alternativas que en la actualidad están en juego sobre estos tópicos, y por tanto procurando hacerse cargo de la unidad polémica de sentido del debate actual sobre dichas cuestiones. Para ello se propone una caracterización fenoménico-operatoria y constructivista de aquellos tres conceptos en los ámbitos zoológico y antropológico que pueda servir como crítica de las siguientes alternativas: a) la concepción dualista representacional del conocimiento, b) el fisicalismo positivista c) el relativismo sociologista de corte pragmatista y d) el proyecto de naturalización de la epistemología en clave evolucionista.
Este trabajo pretende llevar a cabo una discusión crítica sobre los conceptos de 'intencionalidad', 'significado' y 'representación' a través de la consideración del conjunto polémico formado por las principales alternativas que en la actualidad están en juego sobre estos tópicos, y por tanto procurando hacerse cargo de la unidad polémica de sentido del debate actual sobre dichas cuestiones. Para ello se propone una caracterización fenoménico-operatoria y constructivista de aquellos tres conceptos en los ámbitos zoológico y antropológico que pueda servir como crítica de las siguientes alternativas: a) la concepción dualista representacional del conocimiento, b) el fisicalismo positivista c) el relativismo sociologista de corte pragmatista y d) el proyecto de naturalización de la epistemología en clave evolucionista.
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