Aprendizaje implícito y memoria de trabajo : evidencia para postular su separación funcional
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Fecha:
2002Publicado en:
Estudios de psicología. 2002, v. 23, n. 2 ; p. 251-272Resumen:
En este artículo se analiza la cuestión de cómo se relaciona el aprendizaje implícito (AI) con la memoria de trabajo (MT). Desde los postulados iniciales de Reber en sus estudios pioneros de gramáticas artificiales, se ha supuesto que la memoria de trabajo juega un rol importante en la adquisición de regularidades implícitas, aunque éstas no se adquieran a través de macanismos metacognitivos, sino por efectos de la mera exposición y elaboración recursiva (e inconsciente) en la memoria de trabajo. En el trabajo, se evalúa el rol de la memoria de trabajo en el aprendizaje implícito, mediante la comparación de la ejecución en tres tareas diferentes de aprendizaje implícito (dos basadas en el paradigma de gramáticas artificiales y uno basado en el paradigma de Lewicki) en dos grupos de niños: niños de coeficiente intelectual normal y una buena ejecución en pruebas de memoria de trabajo y niños con déficit intelectual con una pobre ejecución en pruebas de memoria de trabajo. Los resultados permiten sostener la ocurrencia de aprendizaje implícito en niños, y concluir que la memoria de trabajo no juega un rol importante en el aprendizaje implícito. Este resultado tiene gran relevancia teórica y práctica, pues por una parte todos los modelos de aprendizaje dominantes, incluso los de aprendizaje implícito, le asignan a la memoria de trabajo una importancia crucial, y por otra, abren interesantes perspectivas para la educación y rehabilitación de niños con déficit intelectual. Se concluye con una discusión respecto del estatus representacional del aprendizaje implícito.
En este artículo se analiza la cuestión de cómo se relaciona el aprendizaje implícito (AI) con la memoria de trabajo (MT). Desde los postulados iniciales de Reber en sus estudios pioneros de gramáticas artificiales, se ha supuesto que la memoria de trabajo juega un rol importante en la adquisición de regularidades implícitas, aunque éstas no se adquieran a través de macanismos metacognitivos, sino por efectos de la mera exposición y elaboración recursiva (e inconsciente) en la memoria de trabajo. En el trabajo, se evalúa el rol de la memoria de trabajo en el aprendizaje implícito, mediante la comparación de la ejecución en tres tareas diferentes de aprendizaje implícito (dos basadas en el paradigma de gramáticas artificiales y uno basado en el paradigma de Lewicki) en dos grupos de niños: niños de coeficiente intelectual normal y una buena ejecución en pruebas de memoria de trabajo y niños con déficit intelectual con una pobre ejecución en pruebas de memoria de trabajo. Los resultados permiten sostener la ocurrencia de aprendizaje implícito en niños, y concluir que la memoria de trabajo no juega un rol importante en el aprendizaje implícito. Este resultado tiene gran relevancia teórica y práctica, pues por una parte todos los modelos de aprendizaje dominantes, incluso los de aprendizaje implícito, le asignan a la memoria de trabajo una importancia crucial, y por otra, abren interesantes perspectivas para la educación y rehabilitación de niños con déficit intelectual. Se concluye con una discusión respecto del estatus representacional del aprendizaje implícito.
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