Reforzar las competencias docentes en Educación Infantil : una mirada desde las actividades del aula
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Publicado en:
Revista de educación. 2021, n. 393, julio-septiembre ; p.181-206Resumen:
Se analiza el desempeño docente en el desarrollo de actividades de aprendizaje en el primer ciclo de Educación Infantil. Se aplica la observación sistemática empleando la escala ITERS-3 (Infant/Toddler Environment Rating Scale, third edition) en una muestra incidental de 31 aulas de 21 centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en 4 Comunidades Autónomas españolas, con un total de 340 alumnos/as y 58 maestros/as/as. Los datos muestran que la subescala ¿Actividades¿ es la que menor puntuación ha recibido, mostrando diferencias estadísticamente significativas respecto al resto de subescalas (Espacio y muebles, Rutinas de cuidado personal, Lenguaje y libros, Interacción y Estructura del programa). Dentro de dicha subescala, no se alcanza el nivel mínimo de calidad en 8 de los 10 ítems propuestos por la escala: motricidad fina, arte, música y movimiento, bloques, juego dramático, naturaleza y ciencias, matemáticas y números, y aceptación de la diversidad. En los ítems ¿Uso apropiado de la tecnología¿ y ¿Motricidad gruesa¿ se alcanza una puntuación mínima y buena respectivamente.
Se analiza el desempeño docente en el desarrollo de actividades de aprendizaje en el primer ciclo de Educación Infantil. Se aplica la observación sistemática empleando la escala ITERS-3 (Infant/Toddler Environment Rating Scale, third edition) en una muestra incidental de 31 aulas de 21 centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en 4 Comunidades Autónomas españolas, con un total de 340 alumnos/as y 58 maestros/as/as. Los datos muestran que la subescala ¿Actividades¿ es la que menor puntuación ha recibido, mostrando diferencias estadísticamente significativas respecto al resto de subescalas (Espacio y muebles, Rutinas de cuidado personal, Lenguaje y libros, Interacción y Estructura del programa). Dentro de dicha subescala, no se alcanza el nivel mínimo de calidad en 8 de los 10 ítems propuestos por la escala: motricidad fina, arte, música y movimiento, bloques, juego dramático, naturaleza y ciencias, matemáticas y números, y aceptación de la diversidad. En los ítems ¿Uso apropiado de la tecnología¿ y ¿Motricidad gruesa¿ se alcanza una puntuación mínima y buena respectivamente.
Leer menos