@article{11162/210349, year = {2021}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/89849}, url = {https://hdl.handle.net/11162/210349}, abstract = {Se analiza el desempeño docente en el desarrollo de actividades de aprendizaje en el primer ciclo de Educación Infantil. Se aplica la observación sistemática empleando la escala ITERS-3 (Infant/Toddler Environment Rating Scale, third edition) en una muestra incidental de 31 aulas de 21 centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en 4 Comunidades Autónomas españolas, con un total de 340 alumnos/as y 58 maestros/as/as. Los datos muestran que la subescala ¿Actividades¿ es la que menor puntuación ha recibido, mostrando diferencias estadísticamente significativas respecto al resto de subescalas (Espacio y muebles, Rutinas de cuidado personal, Lenguaje y libros, Interacción y Estructura del programa). Dentro de dicha subescala, no se alcanza el nivel mínimo de calidad en 8 de los 10 ítems propuestos por la escala: motricidad fina, arte, música y movimiento, bloques, juego dramático, naturaleza y ciencias, matemáticas y números, y aceptación de la diversidad. En los ítems ¿Uso apropiado de la tecnología¿ y ¿Motricidad gruesa¿ se alcanza una puntuación mínima y buena respectivamente.}, booktitle = {Revista de educación. 2021, n. 393, julio-septiembre ; p.181-206}, keywords = {actividades escolares}, keywords = {clima de la clase}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {educación preescolar}, keywords = {formación de profesores}, title = {Reforzar las competencias docentes en Educación Infantil : una mirada desde las actividades del aula}, title = {Strengthening teaching competencies in Early Childhood Education : a look at classroom activities}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2021-393-490}, author = {Otero Mayer, Andrea Eva and Vélaz de Medrano Ureta, María Consuelo and Expósito Casas, Eva}, }