The teaching profession with a 21st century perspective : models of access to the profession, professional development and interactions
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Fecha:
2021Publicado en:
Revista de educación. 2021, n. 393, julio-septiembre ; p. 69-96Resumen:
Se conceptualizan dos grupos de políticas centradas en el profesorado: las políticas para el acceso a la profesión docente y las políticas para el desarrollo profesional y, siguiendo un enfoque sistémico, se analizan las interacciones entre ellas. En primer lugar, se describe la perspectiva de la educación en el siglo XXI y su impacto sobre la generación de desafíos para la profesión docente, para después efectuar un análisis comparado de dos tipos de modelos de acceso a la profesión docente propios de las políticas centradas en el profesorado, en función del papel que adopten el Estado, la institución universitaria, o ambos, los modelos por delegación y los modelos por cooperación. Esta conceptualización reposa en el diferente papel que se atribuya al Estado en el ejercicio de sus competencias constitucionales. La primera categoría comprende el modelo español actual y otras formas evolucionadas del mismo, mientras que la segunda corresponde a un modelo de nueva planta que se inspira en el sistema sanitario y en el procedimiento de acceso a la profesión médica especializada (MIR1). A continuación, se subraya el papel del desarrollo profesional -y su articulación mediante un Plan de carrera- como segundo pilar de las políticas centradas en el profesorado. Destacan las ventajas comparativas del modelo por cooperación frente al modelo por delegación. Estas ventajas se consolidan cuando, junto con el acceso a la profesión docente -en tanto que pilar de las políticas centradas en el profesorado- se analiza el desarrollo profesional, como segundo pilar básico, mediante el Plan de carrera, y se subrayan las interacciones de refuerzo entre ellos, al integrar en un mismo marco de cooperación interinstitucional a todos los actores relevantes los cuales, de otro modo, aparecerían dispersos en sus responsabilidades específicas.
Se conceptualizan dos grupos de políticas centradas en el profesorado: las políticas para el acceso a la profesión docente y las políticas para el desarrollo profesional y, siguiendo un enfoque sistémico, se analizan las interacciones entre ellas. En primer lugar, se describe la perspectiva de la educación en el siglo XXI y su impacto sobre la generación de desafíos para la profesión docente, para después efectuar un análisis comparado de dos tipos de modelos de acceso a la profesión docente propios de las políticas centradas en el profesorado, en función del papel que adopten el Estado, la institución universitaria, o ambos, los modelos por delegación y los modelos por cooperación. Esta conceptualización reposa en el diferente papel que se atribuya al Estado en el ejercicio de sus competencias constitucionales. La primera categoría comprende el modelo español actual y otras formas evolucionadas del mismo, mientras que la segunda corresponde a un modelo de nueva planta que se inspira en el sistema sanitario y en el procedimiento de acceso a la profesión médica especializada (MIR1). A continuación, se subraya el papel del desarrollo profesional -y su articulación mediante un Plan de carrera- como segundo pilar de las políticas centradas en el profesorado. Destacan las ventajas comparativas del modelo por cooperación frente al modelo por delegación. Estas ventajas se consolidan cuando, junto con el acceso a la profesión docente -en tanto que pilar de las políticas centradas en el profesorado- se analiza el desarrollo profesional, como segundo pilar básico, mediante el Plan de carrera, y se subrayan las interacciones de refuerzo entre ellos, al integrar en un mismo marco de cooperación interinstitucional a todos los actores relevantes los cuales, de otro modo, aparecerían dispersos en sus responsabilidades específicas.
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