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dc.contributor.authorLópez Rupérez, Francisco
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 89-95spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/89652spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/210347
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Profesores para el siglo XXI : perfil académico, formación inicial y prácticas docentes de los profesores españoles. Introducción"spa
dc.descriptionDisponible versión en inglésspa
dc.description.abstractSe conceptualizan dos grupos de políticas centradas en el profesorado: las políticas para el acceso a la profesión docente y las políticas para el desarrollo profesional y, siguiendo un enfoque sistémico, se analizan las interacciones entre ellas. En primer lugar, se describe la perspectiva de la educación en el siglo XXI y su impacto sobre la generación de desafíos para la profesión docente, para después efectuar un análisis comparado de dos tipos de modelos de acceso a la profesión docente propios de las políticas centradas en el profesorado, en función del papel que adopten el Estado, la institución universitaria, o ambos, los modelos por delegación y los modelos por cooperación. Esta conceptualización reposa en el diferente papel que se atribuya al Estado en el ejercicio de sus competencias constitucionales. La primera categoría comprende el modelo español actual y otras formas evolucionadas del mismo, mientras que la segunda corresponde a un modelo de nueva planta que se inspira en el sistema sanitario y en el procedimiento de acceso a la profesión médica especializada (MIR1). A continuación, se subraya el papel del desarrollo profesional -y su articulación mediante un Plan de carrera- como segundo pilar de las políticas centradas en el profesorado. Destacan las ventajas comparativas del modelo por cooperación frente al modelo por delegación. Estas ventajas se consolidan cuando, junto con el acceso a la profesión docente -en tanto que pilar de las políticas centradas en el profesorado- se analiza el desarrollo profesional, como segundo pilar básico, mediante el Plan de carrera, y se subrayan las interacciones de refuerzo entre ellos, al integrar en un mismo marco de cooperación interinstitucional a todos los actores relevantes los cuales, de otro modo, aparecerían dispersos en sus responsabilidades específicas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2021, n. 393, julio-septiembre ; p. 69-96spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectprofesión docentespa
dc.subjectdesarrollo profesionalspa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectformación continuaspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectanálisis comparativospa
dc.subject.others. XXIspa
dc.titleLa profesión docente en la perspectiva del siglo XXI : modelos de acceso a la profesión, desarrollo profesional e interaccionesspa
dc.titleThe teaching profession with a 21st century perspective : models of access to the profession, professional development and interactionseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2021-393-486spa


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