La dirección escolar ante la participación del alumnado
Texto completo:
https://revistas.um.es/educatio/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 39, n. 2 ; p. 345-370Resumen:
Estudio sobre el derecho de participación del alumnado en centros de Educación Infantil y Primaria de Cataluña a partir de las percepciones de la dirección escolar con el objetivo de detectar las opciones y prácticas de participación, grados de participación y apuntar vías para maximizarlas. Se usó un cuestionario ad hoc dirigido a todos y todas los directores y directoras de escuelas de Cataluña, en concreto, participaron 684. Los resultados indican que los centros de educación infantil y primaria de Cataluña promueven la participación con el alumnado. Los niños y las niñas no sólo opinan en clase, sino que toman decisiones cuando trabajan en grupo, en relación con la convivencia o votando sus propias propuestas. Además, pueden influir en el centro reivindicando y defendiendo sus intereses. En conclusión, los diferentes grados de participación del alumnado revelan una evolución desde la participación simbólica o aparente hacia opinar y decidir y, también, incidir. Convendría fortalecer los diferentes niveles de participación y promover aquellos tipos que apenas se han detectado en este estudio.
Estudio sobre el derecho de participación del alumnado en centros de Educación Infantil y Primaria de Cataluña a partir de las percepciones de la dirección escolar con el objetivo de detectar las opciones y prácticas de participación, grados de participación y apuntar vías para maximizarlas. Se usó un cuestionario ad hoc dirigido a todos y todas los directores y directoras de escuelas de Cataluña, en concreto, participaron 684. Los resultados indican que los centros de educación infantil y primaria de Cataluña promueven la participación con el alumnado. Los niños y las niñas no sólo opinan en clase, sino que toman decisiones cuando trabajan en grupo, en relación con la convivencia o votando sus propias propuestas. Además, pueden influir en el centro reivindicando y defendiendo sus intereses. En conclusión, los diferentes grados de participación del alumnado revelan una evolución desde la participación simbólica o aparente hacia opinar y decidir y, también, incidir. Convendría fortalecer los diferentes niveles de participación y promover aquellos tipos que apenas se han detectado en este estudio.
Leer menos