Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía Raga, Laura
dc.contributor.authorBoqué Torremorell, Maria Carme
dc.contributor.authorAlguacil de Nicolás, Montserrat
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 367-369spa
dc.identifier.issn1989-466X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/educatio/article/view/410081spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/210168
dc.descriptionTítulo también en inglésspa
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglés y francésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEstudio sobre el derecho de participación del alumnado en centros de Educación Infantil y Primaria de Cataluña a partir de las percepciones de la dirección escolar con el objetivo de detectar las opciones y prácticas de participación, grados de participación y apuntar vías para maximizarlas. Se usó un cuestionario ad hoc dirigido a todos y todas los directores y directoras de escuelas de Cataluña, en concreto, participaron 684. Los resultados indican que los centros de educación infantil y primaria de Cataluña promueven la participación con el alumnado. Los niños y las niñas no sólo opinan en clase, sino que toman decisiones cuando trabajan en grupo, en relación con la convivencia o votando sus propias propuestas. Además, pueden influir en el centro reivindicando y defendiendo sus intereses. En conclusión, los diferentes grados de participación del alumnado revelan una evolución desde la participación simbólica o aparente hacia opinar y decidir y, también, incidir. Convendría fortalecer los diferentes niveles de participación y promover aquellos tipos que apenas se han detectado en este estudio.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. Murcia, 2021, v. 39, n. 2 ; p. 345-370spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectparticipación de los estudiantesspa
dc.subjectgestión del centro de enseñanzaspa
dc.subjectdirector del centrospa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subject.otherCataluñaspa
dc.titleLa dirección escolar ante la participación del alumnadospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.6018/educatio.410081spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International