La violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar : hacia centros educativos inclusivos y seguros en América Latina
Texto completo:
https://unesdoc.unesco.org/ark:/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
MonografíaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Resumen:
Se abordan los tipos de violencia escolar, sobre todo la violencia homofóbica y transfóbica. Asimismo, presenta instrumentos para un mejor desarrollo y seguridad de los estudiantes, garantizando así el goce de sus derechos, especialmente el derecho a la educación. De igual forma, se describen acciones que se complementan y articulan entre sí para eliminar la discriminación por orientación sexual o identidad de género en los centros educativos. Estas acciones consisten en apreciar el impacto real del bullying homofóbico y transfóbico en los estudiantes, diseñar programas de formación docente actualizados y bien estructurados, llevar a cabo revisiones curriculares para promover la inclusión y el respeto a la diversidad, desarrollar procesos de sensibilización, intervenir directamente ante casos específicos destacando las mejores prácticas, desarrollar trabajo intersectorial y, finalmente, efectuar monitoreo y evaluación que identifiquen situaciones de bullying a fin de prevenirlas o eliminarlas.
Se abordan los tipos de violencia escolar, sobre todo la violencia homofóbica y transfóbica. Asimismo, presenta instrumentos para un mejor desarrollo y seguridad de los estudiantes, garantizando así el goce de sus derechos, especialmente el derecho a la educación. De igual forma, se describen acciones que se complementan y articulan entre sí para eliminar la discriminación por orientación sexual o identidad de género en los centros educativos. Estas acciones consisten en apreciar el impacto real del bullying homofóbico y transfóbico en los estudiantes, diseñar programas de formación docente actualizados y bien estructurados, llevar a cabo revisiones curriculares para promover la inclusión y el respeto a la diversidad, desarrollar procesos de sensibilización, intervenir directamente ante casos específicos destacando las mejores prácticas, desarrollar trabajo intersectorial y, finalmente, efectuar monitoreo y evaluación que identifiquen situaciones de bullying a fin de prevenirlas o eliminarlas.
Leer menos