Creación de problemas y de juegos para el aprendizaje de las Matemáticas
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2021Publicado en:
Edma 0-6 : educación matemática en la infancia. 2021, v. 10, n. 1 ; p. 1-17Resumen:
Se presenta una visión general sobre la creación de problemas de matemáticas y la creación de juegos para estimular el pensamiento matemático de los/as niños/as y desarrollar las competencias didáctico-matemáticas de los/as profesores/as, teniendo en cuenta las emociones positivas que se generan en los/as niños/as al crear problemas y crear juegos y jugar sus propios juegos. Se presentan cuatro experiencias didácticas con niños/as de primaria, y una experiencia didáctica con profesores/as de este nivel educativo en Perú, desarrollada en modalidad no presencial, en el contexto de la pandemia COVID 19 durante 2020. Las experiencias mostraron no sólo relaciones entre indagación, creación y resolución de problemas e invención de juegos sino gran involucramiento emocional, tanto de niños/as como de profesores/as. Se puede afirmar que son formas concretas de estimular, en contextos lúdicos, la creatividad, la intuición y el pensamiento matemático. La experiencia con profesores/as conlleva una propuesta de indagación didáctico-matemática, aplicable, con diversos entornos matemáticos, en programas de formación inicial y continua de profesores/as.
Se presenta una visión general sobre la creación de problemas de matemáticas y la creación de juegos para estimular el pensamiento matemático de los/as niños/as y desarrollar las competencias didáctico-matemáticas de los/as profesores/as, teniendo en cuenta las emociones positivas que se generan en los/as niños/as al crear problemas y crear juegos y jugar sus propios juegos. Se presentan cuatro experiencias didácticas con niños/as de primaria, y una experiencia didáctica con profesores/as de este nivel educativo en Perú, desarrollada en modalidad no presencial, en el contexto de la pandemia COVID 19 durante 2020. Las experiencias mostraron no sólo relaciones entre indagación, creación y resolución de problemas e invención de juegos sino gran involucramiento emocional, tanto de niños/as como de profesores/as. Se puede afirmar que son formas concretas de estimular, en contextos lúdicos, la creatividad, la intuición y el pensamiento matemático. La experiencia con profesores/as conlleva una propuesta de indagación didáctico-matemática, aplicable, con diversos entornos matemáticos, en programas de formación inicial y continua de profesores/as.
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