@article{11162/209634, year = {2021}, url = {http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/161}, url = {https://hdl.handle.net/11162/209634}, abstract = {Se presenta una visión general sobre la creación de problemas de matemáticas y la creación de juegos para estimular el pensamiento matemático de los/as niños/as y desarrollar las competencias didáctico-matemáticas de los/as profesores/as, teniendo en cuenta las emociones positivas que se generan en los/as niños/as al crear problemas y crear juegos y jugar sus propios juegos. Se presentan cuatro experiencias didácticas con niños/as de primaria, y una experiencia didáctica con profesores/as de este nivel educativo en Perú, desarrollada en modalidad no presencial, en el contexto de la pandemia COVID 19 durante 2020. Las experiencias mostraron no sólo relaciones entre indagación, creación y resolución de problemas e invención de juegos sino gran involucramiento emocional, tanto de niños/as como de profesores/as. Se puede afirmar que son formas concretas de estimular, en contextos lúdicos, la creatividad, la intuición y el pensamiento matemático. La experiencia con profesores/as conlleva una propuesta de indagación didáctico-matemática, aplicable, con diversos entornos matemáticos, en programas de formación inicial y continua de profesores/as.}, booktitle = {Edma 0-6 : educación matemática en la infancia. 2021, v. 10, n. 1 ; p. 1-17}, keywords = {matemáticas}, keywords = {didáctica}, keywords = {solución de problemas}, keywords = {juego educativo}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {lógica matemática}, title = {Creación de problemas y de juegos para el aprendizaje de las Matemáticas}, author = {Malaspina Jurado, Uldarico Víctor}, }