¿Cuánto importa la competencia digital docente? : análisis de los programas de formación inicial docente en Uruguay
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2020Publicado en:
Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2020, v. 6, n. 2 ; p. 128-140Resumen:
Se analiza la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los programas de formación inicial docente (FID) en Uruguay. Se estudiaron los siguientes programas: Educación e integración de tecnologías digitales, Informática y, Educación y tecnologías. Se utiliza una matriz de indicadores realizada para medir el nivel de Competencia Digital Docente (CDD). Las dimensiones consideradas son los fundamentos, objetivos y los contenidos. Se presentan inconsistencias en la cobertura de la CDD entre los componentes de los programas analizados tanto a nivel de dimensiones como de indicadores, especialmente en los programas de las materias ¿Informática¿ y ¿Educación y tecnologías¿, no así en el programa de ¿Educación e integración de tecnologías digitales¿. En el programa de ¿Informática¿ se puede apreciar que los componentes analizados presentan escasa relación con la CDD, de acuerdo a la matriz utilizada para el análisis. Se concluye que si bien de forma dispar incluyen la mayoría de los componentes de la CDD, no responden a las necesidades formativas actuales en lo que a formación por competencias se refiere por lo que existe la necesidad de adecuación curricular de los programas de formación inicial docente en relación con la CDD. El uso de las tecnologías digitales debe ser aprovechado para la mejora y transformación de las prácticas docentes, el desarrollo profesional y la identidad docente.
Se analiza la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los programas de formación inicial docente (FID) en Uruguay. Se estudiaron los siguientes programas: Educación e integración de tecnologías digitales, Informática y, Educación y tecnologías. Se utiliza una matriz de indicadores realizada para medir el nivel de Competencia Digital Docente (CDD). Las dimensiones consideradas son los fundamentos, objetivos y los contenidos. Se presentan inconsistencias en la cobertura de la CDD entre los componentes de los programas analizados tanto a nivel de dimensiones como de indicadores, especialmente en los programas de las materias ¿Informática¿ y ¿Educación y tecnologías¿, no así en el programa de ¿Educación e integración de tecnologías digitales¿. En el programa de ¿Informática¿ se puede apreciar que los componentes analizados presentan escasa relación con la CDD, de acuerdo a la matriz utilizada para el análisis. Se concluye que si bien de forma dispar incluyen la mayoría de los componentes de la CDD, no responden a las necesidades formativas actuales en lo que a formación por competencias se refiere por lo que existe la necesidad de adecuación curricular de los programas de formación inicial docente en relación con la CDD. El uso de las tecnologías digitales debe ser aprovechado para la mejora y transformación de las prácticas docentes, el desarrollo profesional y la identidad docente.
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