Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Euskera 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Euskera 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Evolución de la poesía como propuesta para trabajar la Paz Social en Educación

URI:
https://hdl.handle.net/11162/209223
Texto completo:
https://revistas.uam.es/tarbiya/ ...
Ver/Abrir
Karpava.pdf (128.9Kb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Kárpava Kárpava, Alena; Martínez Heredia, Nazaret
Fecha:
2020
Publicado en:
Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa. 2020, n. 48 ; p. 33-45
Resumen:

Se hace un recorrido por la historia de la poesía social para mostrar la importancia del uso de la poesía en la práctica de la Educación Social, y concretamente en el ámbito de la Educación para la Paz. Se establece un paralelismo entre la Poesía Social y la Irenología (ciencia enfocada en el estudio de la paz, para la paz y desde la paz) por su papel crítico y transformador a través de cuatro pasos: 1) cuestionar, tomar consciencia sobre las desigualdades sociales; 2) visibilizar, poner en palabra las desigualdades; 3) sensibilizar, mover la consciencia del otro y, por último, 4) empoderar, llegar a la transformación del yo interno con el fin de crear una sociedad más consciente y comprometida. Se considera que cuestionar, visibilizar y sensibilizar en torno a los problemas sociales necesita traspasar la frontera de lo social hacia lo interno, para una transformación personal a través de la poesía y llegar a un cambio profundo de la consciencia social. Esto ha llevado a la promoción y desarrollo de prácticas didácticas dentro del aula que de forma interdisciplinar inciden en los procesos de formación dentro de la poesía.

Se hace un recorrido por la historia de la poesía social para mostrar la importancia del uso de la poesía en la práctica de la Educación Social, y concretamente en el ámbito de la Educación para la Paz. Se establece un paralelismo entre la Poesía Social y la Irenología (ciencia enfocada en el estudio de la paz, para la paz y desde la paz) por su papel crítico y transformador a través de cuatro pasos: 1) cuestionar, tomar consciencia sobre las desigualdades sociales; 2) visibilizar, poner en palabra las desigualdades; 3) sensibilizar, mover la consciencia del otro y, por último, 4) empoderar, llegar a la transformación del yo interno con el fin de crear una sociedad más consciente y comprometida. Se considera que cuestionar, visibilizar y sensibilizar en torno a los problemas sociales necesita traspasar la frontera de lo social hacia lo interno, para una transformación personal a través de la poesía y llegar a un cambio profundo de la consciencia social. Esto ha llevado a la promoción y desarrollo de prácticas didácticas dentro del aula que de forma interdisciplinar inciden en los procesos de formación dentro de la poesía.

Leer menos
Materias (TEE):
educación para la paz; educación social; poesía; medios de enseñanza; práctica pedagógica
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.