@article{11162/209223, year = {2020}, url = {https://hdl.handle.net/11162/209223}, url = {https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/tarbiya2020_48_002}, abstract = {Se hace un recorrido por la historia de la poesía social para mostrar la importancia del uso de la poesía en la práctica de la Educación Social, y concretamente en el ámbito de la Educación para la Paz. Se establece un paralelismo entre la Poesía Social y la Irenología (ciencia enfocada en el estudio de la paz, para la paz y desde la paz) por su papel crítico y transformador a través de cuatro pasos: 1) cuestionar, tomar consciencia sobre las desigualdades sociales; 2) visibilizar, poner en palabra las desigualdades; 3) sensibilizar, mover la consciencia del otro y, por último, 4) empoderar, llegar a la transformación del yo interno con el fin de crear una sociedad más consciente y comprometida. Se considera que cuestionar, visibilizar y sensibilizar en torno a los problemas sociales necesita traspasar la frontera de lo social hacia lo interno, para una transformación personal a través de la poesía y llegar a un cambio profundo de la consciencia social. Esto ha llevado a la promoción y desarrollo de prácticas didácticas dentro del aula que de forma interdisciplinar inciden en los procesos de formación dentro de la poesía.}, booktitle = {Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa. 2020, n. 48 ; p. 33-45}, keywords = {educación para la paz}, keywords = {educación social}, keywords = {poesía}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {práctica pedagógica}, title = {Evolución de la poesía como propuesta para trabajar la Paz Social en Educación}, doi = {10.15366/tarbiya2020.48.002}, author = {Kárpava Kárpava, Alena and Martínez Heredia, Nazaret}, }