Programa MAIC (Metodologías Activas para la adquisición Interdisciplinar de Competencias)
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2018Resumen:
Ante la situación detectada en el IESO Sierra la Mesta de Santa Amalia (Badajoz), en el que se observó falta de autonomía de los alumnos, incapacidad para llevar a cabo acciones creativas, carencia de habilidades sociales, pobreza en el desempeño de destrezas básicas y aprendizajes memorísticos poco perdurables, se puso en marcha el programa MAIC (Metodologías Activas para la adquisición Interdisciplinar de Competencias). Los objetivos del proyecto eran: desarrollar estrategias básicas de aprendizaje; afrontar carencias concretas detectadas en los alumnos en consonancia con los objetivos de la etapa de la ESO y las competencias clave (comprender y expresearse de forma adecuada, utilizar las fuentes de información para construir nuevos conocimientos, desarrollar la iniciativa personal, promover el hábito del pensamiento creativo y desarrollar el pensamiento crítico); motivar al claustro para el uso de metodologías de enseñanza activas; ofrecer a las familias estrategias para fomentar los aprendizajes significativos con sus hijos, desterrando un concepto anticuado de la educación
Ante la situación detectada en el IESO Sierra la Mesta de Santa Amalia (Badajoz), en el que se observó falta de autonomía de los alumnos, incapacidad para llevar a cabo acciones creativas, carencia de habilidades sociales, pobreza en el desempeño de destrezas básicas y aprendizajes memorísticos poco perdurables, se puso en marcha el programa MAIC (Metodologías Activas para la adquisición Interdisciplinar de Competencias). Los objetivos del proyecto eran: desarrollar estrategias básicas de aprendizaje; afrontar carencias concretas detectadas en los alumnos en consonancia con los objetivos de la etapa de la ESO y las competencias clave (comprender y expresearse de forma adecuada, utilizar las fuentes de información para construir nuevos conocimientos, desarrollar la iniciativa personal, promover el hábito del pensamiento creativo y desarrollar el pensamiento crítico); motivar al claustro para el uso de metodologías de enseñanza activas; ofrecer a las familias estrategias para fomentar los aprendizajes significativos con sus hijos, desterrando un concepto anticuado de la educación
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