@misc{11162/209172, year = {2018}, url = {https://hdl.handle.net/11162/209172}, abstract = {Ante la situación detectada en el IESO Sierra la Mesta de Santa Amalia (Badajoz), en el que se observó falta de autonomía de los alumnos, incapacidad para llevar a cabo acciones creativas, carencia de habilidades sociales, pobreza en el desempeño de destrezas básicas y aprendizajes memorísticos poco perdurables, se puso en marcha el programa MAIC (Metodologías Activas para la adquisición Interdisciplinar de Competencias). Los objetivos del proyecto eran: desarrollar estrategias básicas de aprendizaje; afrontar carencias concretas detectadas en los alumnos en consonancia con los objetivos de la etapa de la ESO y las competencias clave (comprender y expresearse de forma adecuada, utilizar las fuentes de información para construir nuevos conocimientos, desarrollar la iniciativa personal, promover el hábito del pensamiento creativo y desarrollar el pensamiento crítico); motivar al claustro para el uso de metodologías de enseñanza activas; ofrecer a las familias estrategias para fomentar los aprendizajes significativos con sus hijos, desterrando un concepto anticuado de la educación}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {habilidades de información}, keywords = {destrezas básicas}, keywords = {método activo}, title = {Programa MAIC (Metodologías Activas para la adquisición Interdisciplinar de Competencias)}, author = {Alberdi Causse, María Dolores and Carmona Camarero, Francisco Javier and Centeno Blanco, Jorge and Núñez García, Joaquín and Rodríguez Aparicio, Rocío and Salguero Carvajal, Manuel Jesús}, }