Creencias de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria sobre la diversidad funcional
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2021Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 39, n. 1 ; p. 349-374Resumen:
Se pretende dar a conocer las creencias que tienen los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria acerca de sus iguales con diversidad funcional. Se realiza un estudio descriptivo mediante la técnica de encuesta ad hoc aplicada a 442 adolescentes de entre doce y dieciocho años, tanto de la Región de Murcia como de la Comunidad Valenciana. Se analiza la influencia de las variables sociodemográficas de género, edad, curso, tipo de centro, inclusión de iguales, apoyo educativo, en la opinión de los adolescentes sobre la diversidad funcional. Los resultados muestran que las prácticas inclusivas son insuficientes, dado que los principios de normalización e inclusión no están completamente interiorizados socialmente por los jóvenes de entre 12 y 18 años. Además, dependiendo de la comunidad en la que se encuentren y de las normativas desarrolladas acerca de esta temática, así como de los centros educativos en que estén escolarizados (públicos o privados), los estudiantes manifiestan unas actitudes más positivas hacia la diversidad. Sería conveniente promover actividades culturales que promuevan las relaciones entre las personas con y sin discapacidad y que faciliten la eliminación de las etiquetas peyorativas.
Se pretende dar a conocer las creencias que tienen los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria acerca de sus iguales con diversidad funcional. Se realiza un estudio descriptivo mediante la técnica de encuesta ad hoc aplicada a 442 adolescentes de entre doce y dieciocho años, tanto de la Región de Murcia como de la Comunidad Valenciana. Se analiza la influencia de las variables sociodemográficas de género, edad, curso, tipo de centro, inclusión de iguales, apoyo educativo, en la opinión de los adolescentes sobre la diversidad funcional. Los resultados muestran que las prácticas inclusivas son insuficientes, dado que los principios de normalización e inclusión no están completamente interiorizados socialmente por los jóvenes de entre 12 y 18 años. Además, dependiendo de la comunidad en la que se encuentren y de las normativas desarrolladas acerca de esta temática, así como de los centros educativos en que estén escolarizados (públicos o privados), los estudiantes manifiestan unas actitudes más positivas hacia la diversidad. Sería conveniente promover actividades culturales que promuevan las relaciones entre las personas con y sin discapacidad y que faciliten la eliminación de las etiquetas peyorativas.
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