Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Galiana, María
dc.contributor.authorGomariz Vicente, María Ángeles
dc.contributor.authorCascales Martínez, Antonia
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 371-373spa
dc.identifier.issn1989-466X (electrónico)spa
dc.identifier.issn1699-2105 (papel)spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/208868
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/educatio/article/view/469331spa
dc.descriptionTítulo también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglés y francésspa
dc.description.abstractSe pretende dar a conocer las creencias que tienen los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria acerca de sus iguales con diversidad funcional. Se realiza un estudio descriptivo mediante la técnica de encuesta ad hoc aplicada a 442 adolescentes de entre doce y dieciocho años, tanto de la Región de Murcia como de la Comunidad Valenciana. Se analiza la influencia de las variables sociodemográficas de género, edad, curso, tipo de centro, inclusión de iguales, apoyo educativo, en la opinión de los adolescentes sobre la diversidad funcional. Los resultados muestran que las prácticas inclusivas son insuficientes, dado que los principios de normalización e inclusión no están completamente interiorizados socialmente por los jóvenes de entre 12 y 18 años. Además, dependiendo de la comunidad en la que se encuentren y de las normativas desarrolladas acerca de esta temática, así como de los centros educativos en que estén escolarizados (públicos o privados), los estudiantes manifiestan unas actitudes más positivas hacia la diversidad. Sería conveniente promover actividades culturales que promuevan las relaciones entre las personas con y sin discapacidad y que faciliten la eliminación de las etiquetas peyorativas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 39, n. 1 ; p. 349-374spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación especialspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subject.otherAlumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)spa
dc.subject.otherESOspa
dc.subject.otherdiscapacidadspa
dc.titleCreencias de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria sobre la diversidad funcionalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.6018/educatio.469331spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International