Hábitos lectores y titulación de los padres en la percepción de la competencia comunicativa de futuros maestros
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2020Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2020, v. 38, n. 3 ; p. 175-198Resumen:
Se analiza la incidencia del hábito lector en la familia y el nivel académico de los padres en la percepción de la competencia comunicativa de estudiantes de primer curso del Grado de Maestro en Educación Primaria en las universidades de Jaén y Oviedo. Se distinguen tres unidades de competencia, obtenidas por el análisis factorial realizado: comunicación oral efectiva en el aula, adecuación del registro y producción eficaz de textos escritos. Se parte de cuestionario ad hoc de 54 ítems aplicado a una muestra de 361 estudiantes y se realiza un estudio descriptivo-transversal consistente en un análisis de contingencia. Los resultados evidencian que la frecuencia con la que se lee en la familia incide positivamente en las habilidades de comunicación oral efectiva en el aula, así como en la capacidad de producción eficaz de textos escritos. Por el contrario, no existe correlación entre el rendimiento académico y el nivel educativo de los padres. La investigación podría ampliarse en el futuro con el estudio de las habilidades lectoras de los futuros docentes y su perfil lector, en relación con las mismas variables.
Se analiza la incidencia del hábito lector en la familia y el nivel académico de los padres en la percepción de la competencia comunicativa de estudiantes de primer curso del Grado de Maestro en Educación Primaria en las universidades de Jaén y Oviedo. Se distinguen tres unidades de competencia, obtenidas por el análisis factorial realizado: comunicación oral efectiva en el aula, adecuación del registro y producción eficaz de textos escritos. Se parte de cuestionario ad hoc de 54 ítems aplicado a una muestra de 361 estudiantes y se realiza un estudio descriptivo-transversal consistente en un análisis de contingencia. Los resultados evidencian que la frecuencia con la que se lee en la familia incide positivamente en las habilidades de comunicación oral efectiva en el aula, así como en la capacidad de producción eficaz de textos escritos. Por el contrario, no existe correlación entre el rendimiento académico y el nivel educativo de los padres. La investigación podría ampliarse en el futuro con el estudio de las habilidades lectoras de los futuros docentes y su perfil lector, en relación con las mismas variables.
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