Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSierra Arizmendiarrieta, Beatriz
dc.contributor.authorNeira Piñeiro, María del Rosario
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 193-197spa
dc.identifier.issn1699-2105 (papel)spa
dc.identifier.issn1989-466X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/208504
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/educatio/article/view/417171spa
dc.descriptionTítulo también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: Las competencias comunicativa y digital en estudiantes de Magisteriospa
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglés y francésspa
dc.description.abstractSe analiza la incidencia del hábito lector en la familia y el nivel académico de los padres en la percepción de la competencia comunicativa de estudiantes de primer curso del Grado de Maestro en Educación Primaria en las universidades de Jaén y Oviedo. Se distinguen tres unidades de competencia, obtenidas por el análisis factorial realizado: comunicación oral efectiva en el aula, adecuación del registro y producción eficaz de textos escritos. Se parte de cuestionario ad hoc de 54 ítems aplicado a una muestra de 361 estudiantes y se realiza un estudio descriptivo-transversal consistente en un análisis de contingencia. Los resultados evidencian que la frecuencia con la que se lee en la familia incide positivamente en las habilidades de comunicación oral efectiva en el aula, así como en la capacidad de producción eficaz de textos escritos. Por el contrario, no existe correlación entre el rendimiento académico y el nivel educativo de los padres. La investigación podría ampliarse en el futuro con el estudio de las habilidades lectoras de los futuros docentes y su perfil lector, en relación con las mismas variables.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2020, v. 38, n. 3 ; p. 175-198spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcompetencia comunicativaspa
dc.subjectafición a la lecturaspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectambiente familiarspa
dc.titleHábitos lectores y titulación de los padres en la percepción de la competencia comunicativa de futuros maestrosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.6018/educatio.417171spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International