Pedagogical practices : design and validation of SOCME-10 rubric in teachers who have recently entered Basic Education
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2021Published in:
Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2021, v. 27, n. 2; p. 155-165Abstract:
Se valida la rúbrica SOCME-10 para evaluar las prácticas pedagógicas con base en la socioformación, en profesores que recientemente ingresaron al servicio educativo público de México. Inicialmente, se determinó la validez de contenido a partir de una evaluación de 21 expertos. Se obtuvieron valores satisfactorios en la V de Aiken en pertinencia y comprensión. Posteriormente, se administró la rúbrica a 532 profesores mexicanos que recientemente ingresaron al servicio público educativo. En general, los participantes evaluaron la rúbrica con un nivel adecuado de pertinencia, comprensión y satisfacción. Se confirmó la existencia de un único factor en la rúbrica, denominado “mediación de la formación basada en problemas, la colaboración y la inclusión”. Se concluye que la rúbrica SOCME-10 posee validez de contenido y de constructo, así como confiabilidad para el grupo abordado.
Se valida la rúbrica SOCME-10 para evaluar las prácticas pedagógicas con base en la socioformación, en profesores que recientemente ingresaron al servicio educativo público de México. Inicialmente, se determinó la validez de contenido a partir de una evaluación de 21 expertos. Se obtuvieron valores satisfactorios en la V de Aiken en pertinencia y comprensión. Posteriormente, se administró la rúbrica a 532 profesores mexicanos que recientemente ingresaron al servicio público educativo. En general, los participantes evaluaron la rúbrica con un nivel adecuado de pertinencia, comprensión y satisfacción. Se confirmó la existencia de un único factor en la rúbrica, denominado “mediación de la formación basada en problemas, la colaboración y la inclusión”. Se concluye que la rúbrica SOCME-10 posee validez de contenido y de constructo, así como confiabilidad para el grupo abordado.
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